lunes, 18 de julio de 2011

El conocimiento


Conocer es averiguar, por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, es decir, hacerse de información sobre un objeto por medio de la inteligencia. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
  • El sujeto que conoce
  • El objeto conocido
  • La operación misma de conocer
  • El conocimiento

En Platón, Aristóteles, Descartes, Leibnitz, Kant y Hegel hallaremos una inclinación común u orientación en la totalidad objetiva de su filosofía, por ejemplo en cuanto al ser, la esencia y, desde luego, el conocimiento; a partir del cual se sostiene que el hombre es capaz de conocer a través de sus sentidos —conocimiento empírico—, a través de las causas de las cosas —conocimiento científico— y a través de las las causas últimas —conocimiento filosófico—.
La inteligencia es considerada una facultad que realiza diversas acitividades, algunas de carácter especulativo, según conozca por el sólo conocer y las de carácter prácitco, es decir, conocer para obrar.

inteligencia
entendimiento especulativo
ciencia
inteligencia
sabiduría
entendimiento práctico
arte
prudencia